viernes, 29 de febrero de 2008

Sobre los bloggeros

El perfil del blogger hispano
Esta tercera encuesta tiene por objetivo documentar la evolución del perfil de los bloggers en la blogosfera hispana, siguiendo la serie de encuestas iniciadas por Tintachinaii. El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).
Los países más representados en la blogosfera hispana son España (46%) seguida de lejos por México (14%), Argentina (9%) o Chile (8%), así como de un buen número de países con porcentajes inferiores.
La segmentación de resultados en función del país de residencia pone de manifiesto una ligera mayor participación de las mujeres en Argentina y México, frente a España y Chile. En lo que respecta al nivel de instrucción, la blogosfera es un universo en el que prima la formación universitaria, siendo tan solo Argentina el único país, entre los cuatro analizados, con un nivel de instrucción significativamente inferior.
En cuanto a sus contenidos, los blogs parecen estar dominados por el género autobiográfico, tanto en los hábitos de lectura como en los de escritura. En el resto de temáticas se percibe una diferencia notable entre el número de lectores y el número de escritores de las mismas, acrecentada en el caso de contenidos que requieren cierta especialización, como ocurre en las categorías de “Medios y periodismo”, “Diseño y usabilidad” y “Documentación”.